La vista ocurre solo en los ojos mientras que la visión es la interrelación entre los ojos, el cerebro y el resto del cuerpo.
La vista es suficiente para ver. Pero la visión es la habilidad de entender lo que vemos y es un proceso que se aprende.
No vemos el mundo con nuestros ojos sino a través de ellos. – Laurence Mcdonald. Optometrista
A menudo, confundimos dos términos que no son la misma cosa: la visión y la vista, que sólo es uno de los aspectos de la visión. Y es que ver bien va mucho más allá de ver nítidamente. Ver también es ver en 3 dimensiones, enfocar correctamente, realizar movimientos oculares normales, coordinar correctamente el ojo con la mano, etc.
Cualquiera de estas habilidades visuales es indispensable en la mayoría de actividades de la vida diaria. Por ejemplo, la forma en que movemos los ojos o cómo enfocamos la mirada son requisitos esenciales para una buena lectura; otra habilidad, la coordinación del ojo con la mano, es fundamental por la escritura y por los deportes.
Es una premisa esencial de nuestro trabajo explicar que la visión es algo que no viene dado sino que se desarrolla: las personas aprendemos a ver. Cuando nacemos no vemos muy bien ni entendemos lo que vemos: es mediante el correcto desarrollo del niño que la visión se desarrolla y se integra con los demás sentidos.