En el proceso de la Visión están implicadas una serie de habilidades que se van aprendiendo desde el nacimiento y se desarrollan en paralelo junto al proceso de ANDAR y HABLAR. Necesitamos entre 8-12 años de nuestra vida para completar el desarrollo completo de la Visión.
Agudeza Visual. lo que se conoce como vista, es la capacidad de ver el detalle, tanto lejos como cerca.
Binocularidad. es la habilidad para coordinar ambos ojos . Si a los dos ojos les cuesta trabajar juntos aparecen problemas como visión doble, fatiga visual, picor y molestia en los ojos, dolores de cabeza, etc.
Enfoque o acomodación es la habilidad visual que nos permite enfocar a diferentes distancias y hacer nítido lo que estamos mirando. Entre los problemas de enfoque podemos encontrar visión borrosa de lejos y/o de cerca y dificultad para pasar rápidamente de enfocar de lejos cerca o viceversa.
Movimientos Oculares. Nos permiten pasar de mirar un sitio a otro y seguir objetos en movimiento. Unos movimientos oculares precisos son fundamentales para una buena lectura: por no saltarse palabras, no leerlas correctamente o saltarse de línea; por los deportes y por conducir, entre otros.
Fijación. Capacidad de dejar los ojos quietos mirando a un punto fijo. La fijación está muy relacionada con la atención ya que mantener los ojos en un sitio es mantener la atención.
Visión en 3D (estereopsis). Es fruto de una buena coordinación entre ambos ojos. Es la capacidad de ver en 3D, para ello necesitamos que los dos ojos trabajen conjuntamente. Nos permite calcular distancias.
Integración visuomotora. La coordinación mano ojo nos permite integrar la información visual de entrada con la función manual de salida coordinado, entre otras habilidades, el movimiento de los ojos con el movimiento de la mano.
Una coordinación ojo-mano eficiente nos facilita actividades cotidianas como una escritura sin esfuerzo o un rendimiento deportivo óptimo. Se relaciona también con una adecuada relación espacio-temporal.
Integración bilateral. Capacidad de utilizar de forma integrada los dos hemisferios cerebrales
Integración visuo auditiva es la capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye.Visión y audición deben interactuar de manera precisa y coordinada para decodificar fonemas (sonidos) y grafemas(letras) permitiendo hacer una interpretación adecuada.
Es una habilidad especialmente importante, tanto en los primeros años en los que aprendemos a leer como más tarde cuando leemos para aprender.
Relaciones viso-espaciales. Reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales. Es la habilidad de percibir la posición y orientación de los objetos en relación a uno mismo y en relación con otros objetos.
Percepción visual. Capacidad para reconocer y discriminar los estímulos visuales y interpretarlos con experiencias ya vividas.
Habilidades de percepción visual aisladas del componente motor, habilidades básicas para la manipulación mental de las imágenes
Interpretación y procesamiento de la información visual: Memoria visual. Discriminación visual. Figura-Fondo. Memoria visual secuencial. Visualización
Visión del color. Es la habilidad visual que nos permite distinguir los distintos colores. La anomalía en la visión del color se conoce como daltonismo y puede estar presente en distintos grados.